top of page

¿Qué es el capital de trabajo y por qué es tan importante en los negocios?

Una mala administración del capital de trabajo puede poner en riesgo el negocio y hasta llevarlo a la quiebra. Por eso todo empresario o emprendedor debe conocer este concepto. El capital de trabajo es un reflejo de varias actividades que se llevan a cabo en la empresa, tales como el manejo de inventarios, efectivo, cuentas por cobrar y cuentas por pagar. También incluye el manejo de las deudas a corto plazo y el uso apropiado de financiamiento y líneas de crédito. Estar pendientes de estas actividades es vital para mantener un flujo de efectivo saludable y las ganancias de la empresa.

Comencemos con la definición de capital de trabajo (Working Capital en inglés), esta es la diferencia que hay entre los activos y los pasivos corrientes del negocio. Con estos datos podemos predecir si la empresa tiene un capital adecuado para cubrir sus gastos y deudas a corto plazo. Sigamos por entender que son los activos a corto plazo, estos son todos los bienes que producen dinero y valor al negocio en un periodo menor de un año. Por último, los pasivos corrientes son deudas y responsabilidades que adquiere el negocio durante el año en curso.

Entonces el capital de trabajo es algo que usamos, consciente o inconscientemente, todos los días en nuestros negocios. La gestión del capital de trabajo está presente en actividades cotidianas como ver los balances en la cuenta de banco, hacer gestiones de cobro, realizar pagos o evaluar la necesidad de financiamiento.

Una administración eficiente del capital de trabajo crea las bases para el crecimiento, la rentabilidad y la liquidez. No tener el capital de trabajo bajo control puede llevar a un negocio a fracasar, endeudarse de más o simplemente sobrevivir sin dar ganancias a sus accionistas y dueños.

Las necesidades de capital de trabajo varían según la industria y el modelo de negocio. Los términos de cobros y pagos, los días de envejecimiento de las cuentas por cobrar y por pagar y las formas de levantar capital, son alguno de los factores que afectan las necesidades específicas de cada negocio en relación con el capital de trabajo que requieren.

Lo que todos los negocios tienen en común es que no tener el capital de trabajo necesario para cubrir sus obligaciones desemboca en graves problemas para la organización, que van desde la insolvencia, la liquidación de activos hasta radicar quiebra. Por otro lado, administrar saludablemente el capital de trabajo, más allá de mantener las obligaciones al día, puede lograr un aumento de las ganancias.

Si necesitas ayuda para solucionar las necesidades de capital de trabajo, llámanos al 787-598-0120 para una orientación libre de costo.


bottom of page