top of page

Porqué el financiamiento alternativo es relevante en Puerto Rico


En Puerto Rico, el factoring y el ABL han vuelto a ser una alternativa viable y accesible para cierto tipo de negocios.

Datos divulgados muestran que el volumen de los préstamos comerciales ha caído un 69% en los pasados 10 años. Esto como consecuencia a la crisis económica, a la consolidación bancaria forzosa del 2010 y a las restricciones regulatorias impuestas a la banca.

El factoring o factoraje, también conocido como financiamiento de facturas o cuentas por cobrar, adelanta hasta un 85% en efectivo el dinero que se refleja en las facturas que están pendientes de cobro por los productos y/o servicios que ya fueron vendidos y entregados. Mientras que el ABL es el financiamiento basado en los activos del negocio incluyendo inventario, cuentas por cobrar, maquinaria y equipo. Ambos tienen como propósito mejorar el flujo de efectivo y aumentar el capital de trabajo para las operaciones.

El segmento de negocios medianos, por su naturaleza, enfrenta necesidades financiaras particulares. Necesidad de aumentar el capital de trabajo, retos en el flujo de efectivo con términos de cobro a sus clientes mayores a 60 días, reducción del valor de propiedades inmuebles que limitan su acceso a financiamiento, son solo algunos de los retos que requieren ser atendidos en el día a día de estas empresas.

El factoring y el ABL vienen a llenar ese vacío en cuanto a las alternativas disponibles para financiamiento de empresas establecidas, en crecimiento y/o de tamaño mediano. Estos productos permiten que la empresa saque ventaja y logre apalancar sus activos corrientes convirtiéndolos en efectivo rápido.

Estas alternativas de financiamiento tienen una larga historia en Estados Unidos y en Puerto Rico. Una historia que ha contribuido con nuestro desarrollo económico como pais, que ha pasado por diferentes etapas y que en la actualidad es una alternativa viable dentro de la crisis económica que enfrenta el país.

En Namar Capital queremos que su negocio se mantenga y crezca. Queremos que toda empresa PYMES sepa de esta alternativa. Queremos ayudarle a evaluar si es una opción apropiada para el negocio.

El factor y ABL no son para todo tipo de negocio, pero para algunas empresas puede ser la única alternativa. Queremos ser tu opción para atender una de las debilidades más grande que tienen las empresas locales hoy en día: necesidad de capital operacional y flujo de efectivo.

Llámanos para una evaluación libre de costo al 787-598-0120.


bottom of page