top of page

Como el Financiamiento Basado en Activos ayuda a la Industria de Alimentos en Puerto Rico


La industria de alimentos es un pilar de la sociedad y de la economía de Puerto Rico, de ella dependen millones de consumidores y miles de trabajadores. La industria enfrenta retos como disminución de la base de clientes, aumentos en los costos de operación, reducciones en los márgenes, cambios tecnológicos, competencia intensa y necesidad de capital.

Para la industria de alimentos el financiamiento basado en activos, o ABL (por sus siglas en ingles) es una alternativa que permite maximizar el nivel de acceso a capital de trabajo disponible usando el valor de

los propios activos del negocio. La industria de alimentos se caracteriza por tener altos niveles de cuentas por cobrar, inventario, maquinaria y equipo; y con estos activos, el negocio puede sacar ventaja de su valor acumulado. El ABL pone a los activos a trabajar el doble por el negocio, usándolos como garantía para desembolso de efectivo.

¿Cómo el ABL ayuda a la industria de alimentos?

  1. ​Necesidad de capital de trabajo

  2. Crecimiento rápido

  3. Mejorar el flujo de efectivo

  4. Necesidades cíclicas o de temporada

  5. Apalancamiento (“Leverage” en inglés)

  6. Fusiones y adquisiciones (M&A: Merge & Acquisitions)

  7. Re-estructuraciones operacionales

  8. Financiamiento de emergencia

  9. Otras situaciones especiales

¿Cómo funciona el ABL?

El ABL aplica una fórmula para calcular adelantos de efectivo en base al valor de los activos y hasta el máximo por ciento de adelanto asignado a cada categoría de activos. Las categorías son cuentas por cobrar, inventario, equipo, etc. Los adelantos pueden ser desde un 50% para inventario, hasta un 85% para cuentas por cobrar. La evaluación y los términos varían según las necesidades y particularidades de cada empresa.

¿Qué empresas se benefician de este producto?

  1. Distribuidores

  2. Mayoristas

  3. Importadores

  4. Manufactureras

  5. Minoristas

  6. Proveedores de tecnología

  7. Proveedores de servicios profesionales a la industria de alimentos.

En Namar Capital te guiamos por el proceso de evaluar si el ABL es una solución viable y conveniente para su empresa. Pide una orientación libre de costo llamando al 787-598-0120.


bottom of page