top of page

¿Tienes un negocio establecido y buscas financiamiento? Conoce los documentos básicos que solicitan


Cuando de financiamiento para negocio se trata lo primero que debemos saber es que necesitamos documentos para probar que nuestro negocio tiene la capacidad de pagar todas sus deudas incluyendo el financiamiento nuevo. Es por esto que todas las instituciones tienen unas listas de documentos requeridos y es responsabilidad de un buen administrador tenerlos listos y a tiempo al momento de ser solicitados.

A continuación, te explico de manera sencilla los documentos básicos y porque se piden:

  1. Solicitud: llenas un documento con preguntas básicas del negocio, sobre la estructura, los dueños y accionistas, entre otras preguntas. Al firmarla estas solicitando oficialmente una evaluación de crédito.

  2. Estados financieros: aunque con el estado financiero de un solo año puedes tener una idea del panorama del negocio, cuando tienes los números de dos años, el analista puede obtener más información sobre las tendencias de negocio como crecimiento o disminución de ventas, gastos, activos y deudas, entre otros factores.

  3. Estados bancarios: mínimo 3 meses de estados bancarios recientes a la fecha de solicitud son un requisito que demuestra el movimiento de dinero que se refleja en la cuenta de cheques del negocio.

  4. Reporte de envejecimiento de cuentas por cobrar y cuentas por pagar: también se conocen por su nombre en inglés “aging reports”. Con estos reportes que se extraen del sistema de contabilidad de la empresa obtenemos el desglose de las facturas que están pasadas de fecha de cobro o de pago y en base a esto el analista puede calcular el flujo de efectivo y conocer la calidad de las cuentas por cobrar para ser usadas como colateral de financiamiento.

  5. Documentos sobre el negocio: En este renglón caen el seguro social patronal, el registro de incorporación, el registro de comerciante y la descripción de las actividades comerciales que lleva a cabo la empresa.

En ocasiones estos documentos son suficientes para evaluar una solicitud de financiamiento, pero la mayoría de las veces hay una segunda ronda de solicitud de documentos adicionales ya sea para completar la evaluación o una vez aprobado para completar los documentos del cierre y desembolso.

En Namar Capital hacemos una evaluación libre de costo para identificar la mejor alternativa de financiamiento para tu negocio. Contáctenos llamando al 787-598-0120.


bottom of page