top of page

Cómo Planificar para las Planillas Contributivas


Planifica realizando un análisis financiero de la empresa en época de planillas.

Se acerca la época de radicar las planillas estatales y federales siendo la fecha límite a mediados de abril. Ya para este momento muchos dueños de negocios y ejecutivos financieros han tomado acción sobre los preparativos necesarios para cumplir con las responsabilidades contributivas del negocio. Pero puedes ir más allá haciendo un análisis financiero de la empresa.

La planificación del cumplimiento y el pago de impuestos son un llamado a mirar hacia atrás sobre las finanzas del negocio en el año que acaba de culminar. Este momento también es idóneo para medir los resultados del año que va corriendo, así como para repasar o repensar las metas financieras que el negocio quiere alcanzar durante el año corriente.

Más allá del ejercicio contable y contributivo, los responsables de las finanzas corporativas deben aprovechar el momento para analizar profundamente los números con la ayuda de los reportes que tienen que producir para la época de planillas. Los reportes mínimos que se deben obtener son los siguientes:

  • Estados financieros del negocio incluyendo reporte de ingresos y gastos, reporte de balance de caja y reporte de flujo de efectivo

  • Estados financieros de los dueños accionistas

  • Planillas contributivas

Con estos documentos podemos realizar un análisis financiero de la empresa donde se pueden determinar indicadores tales como:

Tendencias de cambios de ingresos, gastos y ganancias entre un año y otro

  • Cambios en el flujo de efectivo

  • Necesidad de capital de trabajo

  • Capacidad para pagar las deudas presentes y futuras

  • Cambios en los patrones de rotación de inventarios, cuentas por cobrar y cuentas por pagar

  • Entre otros muchos indicadores adicionales

Estos datos nos dan información importante para realizar estrategias y tomar acciones que beneficien la posición financiera del negocio. Decisiones como adquirir equipo, inventario adicional, solicitar un préstamo, buscar capital, recortar gastos o incrementar esfuerzos de mercadeo para aumentar las ventas son estrategias que bien pueden surgir del análisis financiero, para así tomar decisiones informadas en base a datos que el mismo negocio le puede ofrecer.

En Namar Capital contamos con expertos analistas financieros que le pueden asistir en la planificación estratégica de su negocio. Llamé al 787-598-0120 para una consulta telefónica libre de costo.


bottom of page